Las Apuestas por el Futuro se hacen hoy...

Elaborado por: Rafael Simon Hernandez

He elaborado un pequeño artículo, acerca de la necesidad de hacer las "apuestas" por el futuro hoy, el tiempo pasa y no pasa en vano...el ejercicio, fue elaborado pensando en el caso de España, pero lógicamente, es extrapolable a nuestras realidades como país, como sociedad, bien en Venezuela, bien en Colombia, bien en México o donde sea... Si queremos dar la batalla en el futuro, los cambios que propulsemos, que hagamos al día de hoy serán vitales.

Aquí la reflexión:

Ciertamente, la crisis económico-financiera que vivimos desde mediados del año 2007, ha puesto serias dudas acerca de la viabilidad del modelo de crecimiento y desarrollo con el que se venía trabajando desde hacía algún tiempo.

En ese particular, a España le ha tocado sufrir en carne propia dolorosas consecuencias, siendo el saldo más evidente el arrojado por la tasa de paro (desempleo), que para el cierre del 4° trimestre de 2009 se ubicaba en 18,83% (cifras oficiales del INE) y amenazando con incrementarse a lo largo del 2010.

España venía sosteniendo parte de su economía sobre el sector de la construcción, y la crisis no ha hecho más que dejar en el mercado, aproximadamente, un millón de viviendas (terminadas o por terminar) a la espera de su salida o venta, con todos sus efectos y daños colaterales. El modelo, al menos el de seguir con la construcción de viviendas en el corto/mediano plazo, parece no ser viable.

En procura del alivio a tal situación, el Gobierno de España ha salido al ruedo con un plan de infraestructura para, en colaboración público-privada, llevar a cabo la construcción de obras por valor de 17.000 MM Euros en los próximos dos años, fundamentadas en el sector transporte (ferrocarriles y carreteras), tanto para el desarrollo de proyectos nuevos como el de conservación y mantenimiento de otros.

No obstante -y debe quedar claro-, el plan es un plan de ataque de corto plazo, y las apuestas por tratar de desarrollar nuevos sectores hacia los cuales fundamentar las bases del crecimiento y desarrollo de una sociedad como la española son otros, pero ello requiere la inversión de muchos y la apuesta de todos.

Al respecto, hay una campaña muy curiosa titulada “esto solo lo arreglamos entre todos”, y creo que esto es fundamental como “condición inicial” para poder vislumbrar un futuro más allá de dos años, con un nuevo modelo de crecimiento, un modelo distinto, cimentado en sectores diversificados y de vanguardia.

Creo, que con todo el tema de la crisis que se padece actualmente, cambiará sustancialmente el modelo de empresa, y las encauzara (por iniciativa propio o por presión del entorno) a entrar en el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial – RSE. Al respecto, me parece contundente y ejemplarizante la definición que daban al respecto, un grupo de expertos en 2005 y recogido en el Anuario de RSE en España 2006, en el que comentan que: “…La RSE se refiere a cómo las empresas son gobernadas respecto a los intereses de sus trabajadores, sus clientes, proveedores, sus accionistas y su impacto ecológico y social en la sociedad en general, es decir, a una gestión de la empresa que respeta a todos sus grupos de interés y supone un planteamiento de tipo estratégico que debe formar parte de la gestión cotidiana de la toma de decisiones y de las operaciones de toda la organización, creando valor en el largo plazo y contribuyendo significativamente a la obtención de ventajas competitivas duraderas…”.

Ahora bien, asumiendo el concepto, adónde apuntar?, sobre cuáles sectores apostar?, cómo apostar?

Una mirada rápida sobre los Estados Unidos de América - USA, nos permite fijarnos en el fenómeno de los ingentes aportes que las principales empresas norteamericanas realizan -consecuentemente- a fundaciones, institutos y universidades en aras de promover la investigación, el desarrollo e innovación en diversos sectores. Por supuesto, nada es gratis, y las empresas saben que muchos de estos desarrollos en talento humano y de bienes/productos/servicios pueden mañana formar filas en su organización, en procura de consolidar aún más sus posiciones en el mundo empresarial.

Ese fenómeno, pudiera servir de ejemplo para ser replicado en masa por las empresas españolas (aquí, hago la salvedad de que ya existe colaboración de empresas españolas para desarrollar actividades educativas y demás); y no esperar sólo las ayudas o partidas oficiales para primar tales actividades.

Por ejemplo, con la creación de un “fondo especial de inversión para el desarrollo de sectores de avanzada”, podrían canalizarse los recursos que pudieran disponerse desde las empresas para tales fines, siendo sus cuantías de repente pequeñas en relación a las ganancias/beneficios que experimentan las empresas a lo largo de un año, pero que pueden significar mucho para las actividades de investigación y desarrollo.

Supongamos, que se declarase un aporte a tal fondo del 0,5% del beneficio neto percibido (Aporte = Beneficio x 0,005)…los números que se pueden obtener son significativos. Un ejemplo:

(*) Asumamos 5 empresas del IBEX 35 (Telefónica, BBVA, Santander, Repsol, Inditex). Conociendo sus beneficios netos en 2009 (expresados en millones de euros) y asumiendo un aporte de 0,5% del beneficio neto, se obtendrían en dicho fondo:

Telefónica: 7.592,48 + BBVA: 5.020 + Santander: 8.876 + Repsol: 2.555 + Inditex: 1.253 =

Sumatoria de Beneficios Netos 2009 = 25.296,48

Aporte al Fondo para I+D+I = 25.296,48 * 0,005 = 126,482 MM Euros

Se dice rápido, pero son fondos muy importantes que pueden conseguir dimensiones extraordinarias si se piensan en aportes de todo el mundo empresarial. Sería perfecto además, compaginarlos con fondos gubernamentales para hacer de esto una actividad compartida, mancomunada, en sociedad.

Los sectores?...Revisando alguna vez estudios de prospectiva del Millenium Project, existen ya “visionarios” analizando los sectores e industrias a desarrollar en el futuro (a 20, 30 y 50 años por delante). Por ejemplo: la nanotecnología aplicada a la medicina, al vestido y alimentación; la robótica; el desarrollo del hidrógeno como fuente de energía; la biotecnología; el desarrollo de redes inteligentes del suministro eléctrico; entre otros.

El futuro lo dibujan sectores “más allá del ladrillo”, y no hacer las apuestas a tiempo puede pesar mucho…

Redes Sociales y Líderes Empresariales



Elaborado por: Rafael Simon Hernandez Jimenez
Reflexionaba junto a unos amigos hace algunos días, sobre las oportunidades que situaciones como la de la “crisis” actual generan para: posicionar empresas y/ó constituir nuevos modelos empresariales con sus respectivos adeptos, ampliar horizontes y fomentar la aparición de nuevos líderes en el entramado socio-productivo.
Eso sí, aprovechar situaciones -para muchos desastrosas- como ésta y convertirlas en tales oportunidades, requiere mucha valentía para entrar al ruedo sin pensar de antemano en un posible fracaso y contar con mucha seguridad-convicción del norte al cual dirigirnos. Se requiere desde el principio, abrir los ojos…
Ahora bien, es obligatorio comentar que, desde el punto de vista empresarial, el viejo modelo de negocios, las formas y maneras que en otrora funcionaron ya no están/estarán vigentes a raíz de esta crisis, así que requiere que los líderes del mundo empresarial transiten por nuevos caminos, adopten nuevas formas de comunicar el qué hacen, cómo lo hacen, quiénes son, qué aportan, qué soluciones generan con sus productos y/o servicios, cómo contribuyen a fomentar bienestar en el entorno en el cual se desarrollan, entre otras.
Sin duda lo anterior, el dar respuesta a todas esas interrogantes, haciéndolo llegar de una manera inteligente, expansiva, agradable, sutil, no intrusiva; generan “conocimiento” de la empresa, de la marca, del líder de la empresa; es hacer -por qué no?- “marketing” a través de una sencilla conversación.
No hay duda, que el mundo en el que nos movemos actualmente es, en términos de comunicación, sustancialmente distinto al mundo de hace 15 años. En general, la manera de hacer llegar las ideas, de generar conocimiento, de transmitir información desde el punto de vista del individuo, del ente, del particular han cambiado; y en esa misma medida, ha cambiado también la forma de generar conocimiento, y de fomentar credibilidad y reputación para las empresas y sus líderes.
El cómo?... Es muy sencillo: basta reparar en el hecho de “Internet” y más recientemente en las “Redes Sociales”.
Gracias a la primera de ellas, gracias a la “Web”, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad enorme y diversa de información en línea; pero en el segundo fenómeno, el de las “Redes Sociales” (posible en el marco de la web 2.0, dinámica, comunicativa, social, participativa), que podemos describir como portales que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, un espacio en el que es posible compartir contenidos, interactuar, y fomentar/crear comunidades sobre elementos afines, bien sea trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas; es donde se está jugando -para expertos en el tema de empresas, marketing y comunicación- el futuro empresarial.
Sin embargo, es curioso observar al día de hoy, lo renuente, lo alejado, lo distante que se encuentran muchos líderes empresariales de este tipo de fenómenos.
Vale decir, que este “comportamiento” no está asociado a los líderes empresariales ubicados en una región geográfica concreta, tampoco a los líderes de un sector/industria en particular, mucho menos al hecho de ser líderes de empresas grandes ó pequeñas, ó por desconocimiento ó por ignorancia de estos nuevos fenómenos en la comunicación, y para muestra algunos datos.
En una investigación muy reciente realizada por UBERCEO a 100 CEO’s (Director Ejecutivo, Ejecutivo Delegado, Presidente Ejecutivo, etc.) de “Fortune” -revista de negocios publicada por Time Inc., conocida por sus ranking de riqueza, mejores compañías para trabajar, entre otras-, salieron a la luz datos tan interesantes como estos:
.- Sólo dos (2) de estos CEO’s poseían una cuenta en Twitter;
.- Uno de ellos, Warren Buffet cuenta con 7.441 seguidores, mientras que él no sigue a nadie;
.- Apenas trece (13) de estos Ejecutivos poseían cuenta en Linkedin, y de estos, sólo cuatro (4) poseen un (1) solo contacto en el portal;
.- Los Ejecutivos de las empresas de Tecnología con un perfil en Linkedin, demostraron ser los más activos, manteniendo contacto con más de cincuenta (50) personas;
.- El 80% de estos Ejecutivos no poseen cuenta en Facebook, y entre quienes sí poseen una cuenta en Facebook, sólo dos (2) hacen gala de contar con más de diez (10) amigos;
.- Por último, ninguno de los CEO’s objeto de estudio posee un Blog.
Los líderes empresariales, deben interiorizar que la promoción de su empresa y/o marca es tarea de todos quienes participan en la Organización (esto siempre ha sido parte del discurso), pero que sus acciones como líderes pueden marcar “sustancialmente” el devenir de la misma, y siendo nuestra realidad la dominada por estas nuevas tecnologías, por estas nuevas formas de compartir, de comunicar, de fidelizar; deben entonces estos líderes, procurar su reconversión en sujetos proactivos del fenómeno.
Hay que abrir los ojos, los capítulos de esta nueva historia están en ciernes…