Moral y Ética en la Industria Farmacéutica...




Elaborado por: Rafael Simón Hernández J.

Valdría la pena, antes de iniciar los comentarios, hacer un pequeño repaso a estos conceptos, según la Real Academia de la Lengua Española.

Moral: Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia / Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia / Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano / Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.

Ética: Perteneciente o relativo a la ética / Recto, conforme a la moral / Persona que estudia o enseña moral / Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre / Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana (Ética profesional).

He osado iniciar el artículo haciendo presentes éstas definiciones, porque es justamente sobre estos dos conceptos que se han montado una serie de teorías para el desarrollo empresarial y profesional desde hace, al menos, una década.

Ahora bien, parecieran que tales teorías, con toda su publicidad y palabrerías se las ha llevado el viento, porque los acontecimientos en el mundo real parecen ir por otra dirección, por otra acera.

En las últimas semanas, un escándalo de proporciones gigantescas ronda a las grandes empresas farmacéuticas y hasta la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) con relación a la famosa “gripe A”. Podríamos decir, que el escándalo se ha suscitado por la pandemia que no fue, puesto que tras una amenaza de pandemia con este virus, los acontecimientos evidencian otra cosa y los dedos que señalan algunos manejos truculentos del tema se enfilan hacia las grandes multinacionales.

Al punto, que bien pudiéramos preguntarnos: a qué jugamos?; en manos de quién está la salud de la sociedad en general?; cuáles son los mecanismos de contención para conductas perversas en el sector?; qué códigos rigen en la materia?; entre otras.

Por otra parte, las grandes compañías del sector se escudan argumentando que, únicamente cumplieron con las demandas generadas por los gobiernos, alertados por los funcionarios de la OMS.

Lo cierto es que a estas alturas existe una investigación desde la Comisión de Salud de la Unión Europea y la propia OMS para determinar, entre otras, si sus funcionarios están “acariciados” desde los grandes laboratorios farmacéuticos, y conocer al mismo tiempo si se actuó desde la OMS con la responsabilidad que se ameritaba.

Conocedores del sector argumentan que, las sospechas pueden ir cargadas de una gran verdad, por cuanto muchos investigadores de la salud están, por lo general, financiados por importantes compañías, que son quienes tienen los recursos suficientes como para soportar investigaciones y generar avances en el sector.

La desproporción de los hechos y las ganancias tras el virus, han sido tales que el propio Presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa (Wolfgang Wodarg) ha comentado que “La supuesta pandemia es un montaje de los gigantes farmacéuticos y la OMS…Es uno de los mayores escándalos médicos de este siglo”.

Revisando por ejemplo, las cifras de mortalidad de otros eventos que atentan contra la salud encontramos que: la “gripe estacional” ha provocado unas 275.000 muertes; la “gripe española” de 1918 arrasó con 40.000.000 de personas; la “peste negra” de 1348 tuvo 25.000.000 de muertes en su haber; mientras que la “gripe A” contabiliza -al día de hoy- unos 13.700 fallecidos.

Ciertamente, resulta penosa la muerte de estas personas a manos de la “gripe A”, pero lo increíble son los resultados financieros que exhiben los grandes laboratorios al cierre del 2009.

Por ejemplo, Novartis ha cerrado el 2009 con unos ingresos de 31.732 MM Euros, y un beneficio neto de 6.000 MM Euros (ambos resultados, superiores a los obtenidos en el 2008), nada mal para un año en el que el globo en general ha sufrido los embates de la enorme crisis económico-financiera. Así mismo, se ha podido conocer que después de haber suministrado los 100 millones de dosis de la vacuna contra el virus, las ventas de la Unidad de Vacunas de esta empresa ha logrado impulsar las ventas en 183% con respecto al 2008, siendo 710 MM Euros los correspondientes a ingresos por la venta de la vacuna contra la “gripe A”…nada mal!!!

Astra Zeneca ha terminado el 2009 con ingresos de 23.515 MM Euros y un beneficio neto de 5.407 MM Euros.

En esa comparsa millonaria, están también GlaxoSmithKline, Sanofi Aventis, Baxter, entre otras, quienes esperan los pagos que deben hacer las distintas administraciones alrededor del globo por la adquisición de las vacunas contra en H1N1, que según cifras extraoficiales oscilan entre 5.000 y 7.000 MM Euros.

Por último, pareciera ser poco lo que pudieran hacer los gobiernos contra este tinglado, porque ateniendo a una supuesta emergencia, vistas las alarmas y la publicidad al tema y para evitar una gran crisis por el virus, compraron enormes lotes de vacunas que ahora quedarán ahí…de hecho, ya existen países que han comentado sobre sus planes de ventas de estas vacunas.

El negocio gestado desde los grandes laboratorios del miedo y el aparato de publicidad alrededor del mensaje parecen haber generado, en las primeras de cambio, excelentes resultados…



2 comentarios:

Walter Alvarez Meza dijo...

Es evidente que en caso exista una gran colusión por parte de las multinacionales, deberán ser sancionadas con el rigor permitido por el ordenamiento legal de cada país, sin embargo dentro de lo expuesto en este artículo, me gustaría rescatar, dentro de lo posible, el esfuerzo y la enorme inversión que realiza estas empresas en pro de la mejora tecnológica para evitar cada día mayores muertes. Cabe recordar que la probabilidad de que un farmaco llegue al mercado es inferior al 2% e incluso menor al 0.02% cuando éste es recien descubierto. Esto no se debe confundir con las acciones abusivas y anti competitivas que puedan realizar, las cuales deben ser sancionadas.

RSHJ dijo...

Mil Gracias Walter por tu valioso comentario...la investigación tendrá, seguramente, como objetivo determinar la "posible" colusión entre los actores, y de ser así, es de esperarse algún tipo de sanción. Por otra parte, ciertamente el sector lleva a cuestas el tema del éxito de los productos que es una verdadera loteria, que implican enormes esfuerzos y recursos, no hay duda!!! Saludos...