Petróleo en el Mundo………Vida útil

Por Rafael Simón Hernández Jiménez

Husmeando el panorama mundial, observando la crisis que nos arropa desde mediados-finales de 2008 y viendo hasta ahora la dificultad para salir adelante del atolladero en el que nos encontramos como un todo, me ha saltado el interés sobre escenarios que, en el plano energético, podrían complicar aún más la realidad del hombre en este planeta azul.

El mundo consume hoy día, números más o menos, alrededor de 85/87 millones de barriles de petróleo por día (MM b/d), consumo que ha venido creciendo a un ritmo importante en los últimos años, si lo comparamos con los números de consumo global para 1980. Para 1980, el consumo mundial de crudo giraba alrededor de los 60 MM b/d, lo que -dado el consumo a hoy- da cuenta de una tasa de crecimiento de 45%, una tasa de crecimiento que disparo, sin duda, el interés de las trasnacionales para ubicar día a día, nuevos pozos de los cuales extraer más petróleo. Sin embargo, hasta donde se puede llegar???..............Esta pregunta obliga a hurgar sobre Hubbert y su famosa curva.

M. King Hubbert fue un geofísico que trabajó para la compañía Shell, y que 1956 publicó un artículo en el que predecía el auge y la caída de la producción de petróleo en los Estados Unidos. Para el momento en que Hubbert elabora este documento, figuraban los Estados Unidos entre los principales productores de crudo en el mundo. Hubbert pronosticó –certeramente- que la producción de petróleo en USA tocaría techo entre 1965 y 1970, y así fue. USA tocó techo en su producción de crudo en 1970 y a partir de ahí, perdió consistentemente predominancia como productor mundial de crudo, lo que degeneró en importantes cambios en las relaciones geopolíticas del globo.

Los fundamentos de la tesis de Hubbert son muy simples y elegantes, y la idea expuesta en su artículo refiere a que, la producción de petróleo comienza desde cero, sube progresiva y consistentemente hasta llegar a un punto máximo, que se alcanza cuando se han explotado ya la mitad de las reservas totales recuperables, a partir de entonces, la producción empieza a decaer, generando -la producción de petróleo- una forma de campana clásica. La lógica detrás de todo esto está en que, una vez que se han encontrado y explotado los principales yacimientos, la producción comienza a perder impulso, seguido a ello, los nuevos yacimientos son más pequeños, mas difíciles de ubicar y más costoso para explotar.

Revisar los documentos elaborados por Hubbert puede dar cuenta del futuro, no tan lejano, que nos espera:

Hubbert, observó que se habían requerido -partiendo desde los primeros años de explotación formal petrolera- unos 110 años (periodo 1859 a 1969) para producir, aproximadamente, 227.000 MM de barriles de crudo (un petróleo particularmente barato, controlado por pocas manos y con estabilidad institucional en las fuentes de extracción). Ahora bien, la mitad de ese petróleo fue extraída en los primeros 100 años, y la otra mitad (113.500 MM barriles) extraídos en apenas 10 años (1959-1969), disparándose de manera sin precedentes la tasa de extracción y de consumo de este recurso en el planeta.

Para dar un poco de calor al ambiente, bastaría con recordar que Hubbert comentó en 1971 que, el 80% de la producción global de petróleo sería extraído en un período que oscila entre 58 y 64 años, lo que nos coloca en tiempos difíciles (2029 y 2035). Para mayor ilustración, le invito a dar una mirada a la Curva de Hubbert para la producción mundial de crudo (Fuente: ASPO).

Si bien es cierto que, desde los ´80 a la fecha se han ubicado nuevos yacimientos, se ha extendido las zonas de explotación en locaciones extremas (como Alaska), se extrae crudo de nuevas fuentes (arenas petrolíferas del Canadá, entre otras); la mayoría de los expertos coinciden en que ninguno de ellos es un yacimiento de dimensiones trascendentales, ninguno lo ubica como un súper yacimiento, lo que contribuye a pensar en la cercanía y certeza de esta nueva predicción. Algunos expertos, apuntan a que la producción mundial de crudo podría alcanzar su pico alrededor del año 2010 (Campbell y Laherrere); James J. MacKenzie estima que el pico se conseguirá en 2019; la Agencia Internacional de Energía de la OCDE llegó a estimar en algún momento que ese pico se situaría entre 2010 y 2020, y otros, los más pesimistas, comentan que ya ese momento ha pasado.

Sea como sea, el momento cumbre lo estamos viviendo o está por llegar y ahí los árabes jugaran un papel clave y decisivo por la riqueza que ostentan bajo las arenas por las que caminan!!!

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante Articulo, no habia escuchado esta grafica. Osea que estos numeros de consumo de petroleo dia en el mundo nos indica que nosotros en Vzla solo tenemos 2 dias de stock a nivel mundial...? Ya q creo q nuestras reservas son de +o- 160 MM de barriles......... definitivamente la economia se seguira moviendo por la energia de cada pais... Entonces Vzla de que vivira?