Elaborado por: Rafael Simon Hernandez Jimenez
Reflexionaba junto a unos amigos hace algunos días, sobre las oportunidades que situaciones como la de la “crisis” actual generan para: posicionar empresas y/ó constituir nuevos modelos empresariales con sus respectivos adeptos, ampliar horizontes y fomentar la aparición de nuevos líderes en el entramado socio-productivo.
Eso sí, aprovechar situaciones -para muchos desastrosas- como ésta y convertirlas en tales oportunidades, requiere mucha valentía para entrar al ruedo sin pensar de antemano en un posible fracaso y contar con mucha seguridad-convicción del norte al cual dirigirnos. Se requiere desde el principio, abrir los ojos…
Ahora bien, es obligatorio comentar que, desde el punto de vista empresarial, el viejo modelo de negocios, las formas y maneras que en otrora funcionaron ya no están/estarán vigentes a raíz de esta crisis, así que requiere que los líderes del mundo empresarial transiten por nuevos caminos, adopten nuevas formas de comunicar el qué hacen, cómo lo hacen, quiénes son, qué aportan, qué soluciones generan con sus productos y/o servicios, cómo contribuyen a fomentar bienestar en el entorno en el cual se desarrollan, entre otras.
Sin duda lo anterior, el dar respuesta a todas esas interrogantes, haciéndolo llegar de una manera inteligente, expansiva, agradable, sutil, no intrusiva; generan “conocimiento” de la empresa, de la marca, del líder de la empresa; es hacer -por qué no?- “marketing” a través de una sencilla conversación.
No hay duda, que el mundo en el que nos movemos actualmente es, en términos de comunicación, sustancialmente distinto al mundo de hace 15 años. En general, la manera de hacer llegar las ideas, de generar conocimiento, de transmitir información desde el punto de vista del individuo, del ente, del particular han cambiado; y en esa misma medida, ha cambiado también la forma de generar conocimiento, y de fomentar credibilidad y reputación para las empresas y sus líderes.
El cómo?... Es muy sencillo: basta reparar en el hecho de “Internet” y más recientemente en las “Redes Sociales”.
Gracias a la primera de ellas, gracias a la “Web”, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad enorme y diversa de información en línea; pero en el segundo fenómeno, el de las “Redes Sociales” (posible en el marco de la web 2.0, dinámica, comunicativa, social, participativa), que podemos describir como portales que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, un espacio en el que es posible compartir contenidos, interactuar, y fomentar/crear comunidades sobre elementos afines, bien sea trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas; es donde se está jugando -para expertos en el tema de empresas, marketing y comunicación- el futuro empresarial.
Sin embargo, es curioso observar al día de hoy, lo renuente, lo alejado, lo distante que se encuentran muchos líderes empresariales de este tipo de fenómenos.
Vale decir, que este “comportamiento” no está asociado a los líderes empresariales ubicados en una región geográfica concreta, tampoco a los líderes de un sector/industria en particular, mucho menos al hecho de ser líderes de empresas grandes ó pequeñas, ó por desconocimiento ó por ignorancia de estos nuevos fenómenos en la comunicación, y para muestra algunos datos.
En una investigación muy reciente realizada por UBERCEO a 100 CEO’s (Director Ejecutivo, Ejecutivo Delegado, Presidente Ejecutivo, etc.) de “Fortune” -revista de negocios publicada por Time Inc., conocida por sus ranking de riqueza, mejores compañías para trabajar, entre otras-, salieron a la luz datos tan interesantes como estos:
.- Sólo dos (2) de estos CEO’s poseían una cuenta en Twitter;
.- Uno de ellos, Warren Buffet cuenta con 7.441 seguidores, mientras que él no sigue a nadie;
.- Apenas trece (13) de estos Ejecutivos poseían cuenta en Linkedin, y de estos, sólo cuatro (4) poseen un (1) solo contacto en el portal;
.- Los Ejecutivos de las empresas de Tecnología con un perfil en Linkedin, demostraron ser los más activos, manteniendo contacto con más de cincuenta (50) personas;
.- El 80% de estos Ejecutivos no poseen cuenta en Facebook, y entre quienes sí poseen una cuenta en Facebook, sólo dos (2) hacen gala de contar con más de diez (10) amigos;
.- Por último, ninguno de los CEO’s objeto de estudio posee un Blog.
Los líderes empresariales, deben interiorizar que la promoción de su empresa y/o marca es tarea de todos quienes participan en la Organización (esto siempre ha sido parte del discurso), pero que sus acciones como líderes pueden marcar “sustancialmente” el devenir de la misma, y siendo nuestra realidad la dominada por estas nuevas tecnologías, por estas nuevas formas de compartir, de comunicar, de fidelizar; deben entonces estos líderes, procurar su reconversión en sujetos proactivos del fenómeno.
Hay que abrir los ojos, los capítulos de esta nueva historia están en ciernes…
2 comentarios:
excelente...
replicare la publicación en la pagina con la que estoy trabajando
Un beso Simon
Excelente eso...Que bueno que te gustó, Gracias Mil por ello y Saludos!!!!!!!!!!!!!!
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