Por Mónica Llerena H.
Con la fe puesta en la expansión del mercado de capitales venezolano se han originado en las últimas semanas expectativas optimistas en cuanto a la maximización de las oportunidades para acceder a interesantes opciones de inversión.
En este sentido, las apuestas se dirigen no solo al aprovechamiento de las emisiones de bonos que el Estado emite, sino también a impulsar una mayor participación de las Pymes como financistas e inversionistas y poder verlas en acción en la Bolsa de Valores de Caracas como una clara señal de la voluntad de crecer con la economía venezolana bajo condiciones de transparencia y mayor democratización en el proceso de captación de capitales.
No obstante, los resultados esperados merecen un profundo análisis de la situación actual de la estructura, marco legal y condiciones relacionadas al mercado de capitales. En este sentido, nos referimos en esta oportunidad a la experiencia de la bolsa de valores de Sao Paulo, Bovespa.
En el año 2001, Bovespa, con el proyecto Novo Mercado (Nuevo Mercado), comenzó a abonar el camino para que nuevas empresas entrasen a participar gradualmente en esta bolsa. En la medida que las nuevas participantes crecieran y demostrasen su intención de incorporar en su cultura empresarial las mejores prácticas del gobierno corporativo, tales como revelación de información para los inversionistas.
Con el Nuevo Mercado, se pretendió la equidad de trato entre accionistas mayoritarios y minoritarios se garantiza, así como un nivel mayor nivel de transparencia. En este sentido, para los accionistas controladores o reguladores, se reduce el riesgo del negocio y se protege al accionista minoritario.
Los resultados fueron positivos, se logró aumentar el número de IPO u ofertas públicas de acciones. Antes del Nuevo Mercado, entre el año 1995 y 2003, solo se realizaron 6 IPO. En 2004, se registraron 7 por US$ 1,5 billones, en 2005 contaron, y en el año 2006 mas de doce IPO.
Seguidamente, la bolsa procedió a la consolidación del Nuevo mercado con el proyecto BOVESPA MÁS, para crear alternativas para un mayor número de empresas, de todos los tamaños, con ofertas menores y con menor liquidez. Las reglas para que una empresa ingrese al sistema Bovespa Más son similares a las del Nuevo Mercado en relación con el derecho de inversionistas y medidas de transparencia. La diferencia fundamental entre ambos sistemas es el free float.
En el Nuevo mercado la empresa debe mantener en circulación el 25% del capital, mientras que en Bovespa Màs, el free float puede ser alcanzado hasta siete años después de iniciada en el sistema (tomado de presentación realizada por Edna Sousa de Holanda en el foro “América Latina: Políticas Públicas exitosas encaminadas a la competitividad”), en aras de promover la mayor participación de empresas pequeñas y que en el futuro, ya fortalecidas y con altos niveles de credibilidad, puedan ser consideradas en el sistema Nuevo Mercado.
Otro punto interesante relacionado al Bovespa Más es que Bovespa implementó programas de apoyo. La primera tiene que ver con la ayuda a la exposición de la empresa. Al inicio es difícil que una Pyme tenga la atención de los inversionistas, por lo cual se puso a disposición el acompañamiento de analistas e inversionistas para tal fin.
La segunda estrategia de apoyo se fundamentó en programas de formación de profesionales para fortalecer la cultura corporativa requerida para participar en Bovespa. Adicionalmente, visualizando que las empresas tendrían en principio problemas para analizar sus propios resultados y exponerlos adecuadamente a los inversionistas, se contrataron consultoras para producir los informes, los cuales Bovespa enviaría semestralmente, acompañado de clippings quincenales con base en las noticias que salen en prensa, así como perfiles de las empresas.
Considerando la experiencia de la bolsa brasileña Bovespa, las acciones que se encaminen a conceptualizar, definir e implementar los cambios en el mercado de capitales venezolanos, debe pasar entonces, por un profundo proceso de análisis de las condiciones actuales a fines de detectar las principales limitaciones que podrían encontrar las Pymes para convertirse en inversionistas y/o financistas, por lo cual, el trabajo no es solo de la bolsa de valores, también pasa por involucrar a todos los actores que participan en el sistema: Ministerio de Finanzas, Comisión Nacional de Valores, bolsas, calificadoras de riesgo, fondos mutuales, etc.
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