Precio de la Gasolina en Venezuela... Tema de Agenda Pendiente,






150967919Para quienes se enteran en el resto del mundo del ridículo precio que se tiene que pagar por la gasolina en Venezuela dan muestra de un asombro extraordinario, y no es para menos, visto lo que ello significa en países como:

  • Noruega, con el precio más elevado por litro de gasolina = $2,38/lit; ó 
  • Francia = $1,86/lit; ó sin ir muy lejos 
  • Colombia -nuestro vecino más cercano- donde el precio se ubica $1,17/lit

Es absolutamente normal que esos foráneos queden atónitos, y muchos en el exterior comentan cosas como "por qué les cobran eso", o esgrimen frases como "mejor no paguen, que la terminen de regalar", y ciertamente el precio actual por litro de combustible en Venezuela es "un regalo".


Para hacernos una idea, llenar un tanque de gasolina en Venezuela para un vehículo sedán, de aproximadamente 60 litros son unos Bs.6, que a un tipo de cambio de Bs. 6,30/USD es menos de 1 dólar.

Sin embargo, esa situación parece estar experimentando un quiebre en el ideario, una ruptura en el paradigma, pues muchos actores del Gobierno Central están hoy están configurando escenarios y sometiendo a análisis opciones para el incremento en el precio de venta de este bien... tarea que ha puesto a correr a más de uno de los actores responsables en materia económico-financiera del país.

Y es lógico que así sea, porque cuando la fiesta estaba en su apogeo, cuando la bonanza parecía infinita, cuando los recursos parecían no tener freno eso poco importaba, y fue política en tiempos de ser Presidente de la República el ciudadano Hugo Chávez "engavetar" cualquier propuesta que le asomara algún técnico lanzado/imprudente. 

Ahora, para este éste peculiar 2014 las cosas son muy distintas... el Chávez todopoderoso no está desde hace más de un año, y Nicolás Maduro y su entorno más cercano se encuentran con un saco remendado por donde se le mire, con ingresos en divisas cada vez más dudosos, con disponibilidad de recursos cuesta arriba; y los recursos que se han destinado al subsidio de la gasolina ahora parecen hacer mucha falta para salir de deudas, para aprobar importaciones claves, por mencionar sólo algunos temas pendientes.

La verdad, existían pronósticos que en lo económico -para el caso venezolano- no auguraban buenos resultados para el año 2012 y peor aún eran los del 2013, pero los "gobierneros" poco repararon en ello, porque lo importante -para entonces- eran las elecciones, Venezuela toda estaba entregada a la fiesta electoral, en 2012 para hacer ganar a Chávez la Presidencia, y en 2013 para llevar a Maduro a la misma y mantener el poder a toda costa, donde por cierto el partido oficialista se gastó lo indecible.

La necesidad hoy es tal, que se han ido dando algunos pasos en procura de poder hacer rendir (cada vez más) los dólares del negocio petroleo a lo interno, y por ello vemos como hace poco más de dos semana fuera publicado en Gaceta Oficial (N° 40.540 del 24/09/2014) el Convenio Cambiario N° 30, que fundamentalmente dice:

"la liquidación de operaciones de venta de divisas efectuadas por Petróleos de Venezuela S.A. al Banco Central de Venezuela a los fines de la entrega en bolívares..., se hará a cualquiera de los tipos de cambio oficiales a que se contraen los Convenios Cambiarios vigentes". 

Si alguien, por cierto, ha visto algún (dizque) arreglo institucional que tenga menor contenido/idea de arreglo y de institucional que esto que me lo diga, pero bueno, ese seguramente podrá ser tema de otro artículo...

161137332La idea con ello es, hacer rendir más cada dólar provisto desde el negocio petrolero a lo interno de la economía y no seguirlos regalando, pues el tipo de cambio oficial/formal que se le venía aplicando a esa venta de los dólares de PDVSA a BCV era de Bs.6,30/USD. 

Con ello, los bienes más baratos en esta economía resultan: 1° la gasolina y 2° el dólar oficial a 6,30... desde hace mucho rato.

Volviendo a nuestro asunto, sería interesante calcular cuál puede ser hoy la pérdida anual (vía subsidio) a la que el Gobierno de Nicolás pretende revertir y echarle el guante como recursos adicionales a modo de maná. 

Veamos los números: 
  • Consumo Interno de Gasolina en Venezuela (incluido lo que se fuga por contrabando) = 700.000 barriles por día (b/d);
  • Un barril de combustible contiene, aproximadamente, 159 litros;
  • Costo de Extracción y Producción de un barril de petróleo en Vzla = Aprox. = $10/b;
  • Costo de Refinación para la obtención de Gasolina = Aprox. = $45/b;
  • Precio de Venta de la Gasolina en Venezuela = $0,015/lit.

Las premisas anteriores dan cuenta, para el caso de Venezuela, de ingresos por venta de barril de combustible de $2,385/b ($0,015/lit x 159 lit) y costo asociados a producir ese mismo barril de combustible de $55/b (10+45).


Ahora bien, la fórmula para el cálculo de "resultado" (ganancias o perdidas) es la siguiente:

π diaria = Ingresos - Costos = (P x Q) - (C x Q) = (P - C) x Q = 

π diaria =  ($2,385 - $55) x 700.000 = -$52,615 x 700.000 = -$36.830.500/día;

π anual = -$36.830.500 x 365 = -$13.443.313.500 = -$13.443 MM

De hecho, ya en meses anteriores el defenestrado presidente de PDVSA + Min Energía Rafael Ramírez había lanzado a los medios que los cálculos de los técnicos de la estatal petrolera determinaban pérdidas por este subsidio anual de aproximadamente $14M.MM (allí la justificación).

El tema del incremento del precio de la gasolina ha quedado solapado en esta últimas semanas por otros tantos temas/escándalos que sacuden la vida pública nacional, pero es un tema que está por regresar a la palestra toda vez que, 
  • Ya publicado el Convenio Cambiario Num 30 (líneas arriba); 
  • Visto que el precio por barril de petróleo venezolano esta en franco descenso para las últimas semanas, llegando hoy (10/10/2014) a $85,89/b... el nivel más bajo para el crudo venezolano en los últimos tres (3) años;
  • Toda vez que los gastos de Gob Central para el año próximo prometen ser elevados, teniendo en cuenta lo que aspiran ejecutar para intentar dar vida a las misiones creadas de la nada y mantener así cierta conexión/respaldo popular a un poco agraciado Maduro, y 
  • Visto además que será un año electoral muy importante, pues 2015 será el año para elegir nuevos diputados de la Asamblea Nacional en Venezuela, 
  • Aderezado esto que el bolívar se ha convertido en sal y agua, dados los niveles de inflación que golpean nuestra economía como desde hacia mucho tiempo no se veía

Son esos recursos (el subsidio/pérdida anual) de $13.443MM unos recursos en extremo apetecibles desde todo punto de vista, para con ellos intentar seguir la fiesta y correr la arruga.

Pero más allá del justificativo económico que puede tener el tema (incremento del precio de la gasolina), habría que evaluar primero el tema "moral", al encontrar:

  • Un gobierno que pretende imponer un ajuste a golpe y porrazo;
  • Que trata de revertir -de un plumazo- una mala política generada por este mismo Gobierno (Chávez + Maduro) desde sus inicios, bien por ignorancia, omisión, populismo o cabezas calientes
  • La pretensión de hacer que la población -en su conjunto- cargue con el costo de un ajuste que resulta abismal; 
  • Querer además, sacar en ese proceso de ajuste, hasta excedentes / beneficios por el precio sugerido de venta para el litro de gasolina; aparte de 
  • La inmoralidad que significa la pretensión de un Gobierno que exige semejante ajuste a sus connacionales, cuando él mantiene los "regalos" de petróleo a través de los Convenios de Petrocaribe (por ejemplo).

Cuando hablo de la pretensión de querer sacar hasta beneficios (número azules para PDVSA) a partir del ajuste, refiero las distintas señales que en esa materia han tocado la palestra... Veamos los precios que cálculo y los que han venido manejándose en la opinión pública: 
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  • Si dividimos los $55/b que cuesta generar el combustible entre los 159 litros/b, daría $0,3459/lit, que a una tasa de cambio oficial de Bs.6,30/$, significan Bs.2,17/lit = aquí estamos bastante "tablas";
  • Ramírez había lanzado en sus declaraciones -aún como gran jefe de PDVSA- que el precio podría estar entre 2,4-2,7 Bs/litro... eso sale de sumar al número líneas arriba ( 2,17) un gasto operativo de entre Bs.0,20-0,30/lit para transporte interno del combustible más incentivos a las estaciones de servicio, más (en caso de terminar siendo Bs.2,7/lit) un margen de ganancia para la estatal petrolera de entre 8% y 12%; mientra que
  • Uno de los técnicos del aparato gubernamental y quien dirige un "centro de pensamiento" (Víctor Álvarez, ex-ministro del MIBAM) ha llegado a proponer, según sus cálculos, un precio de Bs.4/litro = una absoluta desproporción. Habría que ser cuidadoso con ese cálculo.

Cualquiera de estos sea mañana el precio resultante final para la gasolina en Venezuela representará un ajuste significativo, pues estaría por el orden de 14.366%, 17.900% y 26.566% respectivamente dado el precio del cual partimos hoy.

De estar, conscientemente, haciéndolo muy mal desde el punto de vista gerencial / económico / financiero, desde hace al menos 15 años; a querer hacer buena caja con ganancias importantes de la noche a la mañana.

Creo es un tema harto importante, que debería exigir una discusión sería en Venezuela, para el cual tendrían que exponerse las implicaciones y los matices que todo el asunto reviste, que debería ser cometido a consulta pública, que además debería tener sí antes de dar cualquier incremento la configuración de un arreglo institucional que permita canalizar esos recursos para acciones que propendan el bienestar de toda una nación y evitar que vayan a fondos + fonditos poco transparentes, de los que nadie sabe, que nadie controla, que en el mejor de los casos terminará asistiendo al gobierno para hacer frente a sus gastos corrientes o sino terminarán en algún limbo indeseable.  

Algo para meditar...

     RSHJ

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